Cerrado por alquiler: El fin de la renta antigua


Publicado el jueves, noviembre 6, 2014

El día 1 de enero de 2015 vence el plazo de los alquileres de renta antigua.

El próximo día 1 de enero de 2015, es la fecha límite en la cual finalizará el plazo de prórroga de la mayoría de los alquileres de locales comerciales anteriores al 9 de mayo de 1985, y que venían disfrutando del pago la conocida como renta antigua.

Veamos a continuación algunos de los puntos  de mayor interés:

Vivienda

No afecta esta fecha a los contratos de arrendamiento de vivienda.

Personas físicas y personas jurídicas

Si el arrendatario es una persona física: El contrato de arrendamiento se extinguirá cuando el arrendatario se jubile o fallezca, a menos que su cónyuge continúe la misma actividad. Si quien sucede al arrendatario es su descendiente, entonces el contrato finalizará el día 1 de enero de 2015.

Si el arrendatario es una persona jurídica: El contrato de arrendamiento se extinguirá el día 1 de enero de 2015, exceptuando los locales cuya superficie sea superior a 2.500 metros cuadrados o los que desarrollen actividades no comerciales.

Traspaso a un tercero

Si se hubiese producido el traspaso del local de negocio en los diez años anteriores al 1 de enero de 1995, la fecha de finalización de dicho contrato será el 1 de enero de 2020.

Derechos del arrendatario

Una vez producida la extinción, el arrendatario tiene derecho a ser indemnizado con 18 mensualidades de la renta que pagase en el momento de la extinción, si en el local se instala, dentro del año siguiente a la misma, un nuevo negocio igual o afín al realizado por el exarrendatario.

También tiene derecho preferente a alquilar otra vez el local, dentro del año siguiente a la extinción del contrato, en igualdad de condiciones que el nuevo interesado, para lo que el arrendador ha de notificar previamente al exarrendatario las condiciones aplicables al nuevo contrato.


Más noticias


Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro boletin de noticias y no te pierdas la actualidad mensual de ADE Asesores y novedades del sector.

captcha

×